SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO DECLARE DE INTERES PROVINCIAL LA MUESTRA “LA PLATA, SU HISTORIA. PUERTAS, PORTICOS Y PORTONES” QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DERECHO AL ARTE 2016.










SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO DECLARE DE INTERES PROVINCIAL LA MUESTRA “LA PLATA, SU HISTORIA. PUERTAS, PORTICOS Y PORTONES” QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DERECHO AL ARTE 2016.

PROYECTO DE DECLARACION
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la muestra “La Plata, su historia. Puertas, pórticos y portones”, organizada y curada por Mabel Carral, con motivo de los festejos del 134° aniversario de la Ciudad de La Plata, realizándose en el marco del Programa Derecho al Arte 2016, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
FUNDAMENTOS
Honorable Senado: Se somete a vuestra honorabilidad, el Proyecto de Declaración que se adjunta para su sanción, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la muestra visual “La Plata, su historia. Puertas, pórticos y portones”, organizada y curada por Mabel Carral.
Esta muestras se realiza durante todo el mes de noviembre, en el marco del sexto ciclo del Programa Derecho al Arte, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quien convoca a personas que producen actividades artísticas de diversas expresiones a ser presentadas en un espacio adecuado para su exhibición.
La mencionada muestra, se realiza con motivo de los festejos del 134° aniversario de la Ciudad de La Plata, dado que las pinturas exhibidas toman como motivo central, como su título lo manifiesta, vistas de entradas de distintos espacios de la ciudad capital, tanto aquellos que reflejan historias mínimas (las casas particulares de familia, algunas de ellas hoy espacios públicos) como aquellos de vinculados a edificios públicos fundacionales.
El propósito la muestra es, en el marco de la fecha aniversario, rescatar aquellos rincones de la capital de la Provincia focalizando en aquellos lugares por los que pasamos todos los días y no nos detenemos a apreciar.
Así mediados por la mirada de distintos artistas visuales, algunos de ellos integrantes del Taller Experiencias Plásticas, Todos Podemos Crear, dirigido por la profesora Mabel Carral, dentro del convenio entre la Universidad de La Plata y el PAMI, recorremos la Ciudad deteniéndonos en diversos lugares por donde pasamos todos los días sin observar. Sus producciones destacan el riquísimo acervo cultural de la ciudad con su variedad de estilos, e interesantes cruces socio-culturales.
Los artistas participantes son: Anita Blanchetti, Iponina Costa Simoes, Mabel Carral, Darinca Devia, Elsa Fernández, Roberto Gossis, Llidia Pichoni, Marta Santiñaque y Ana María Zappettini. Algunos de ellos, como tantos otros, vinieron a estudiar a esta ciudad, la que los fue acogiendo en sus brazos y se quedaron para siempre. Desde ese lugar, el del afecto es que hoy tratan de rescatar con sus producciones plásticas los interesantes lugares de la Ciudad.
En lo que respecta a la organizadora y curadora de la muestra, Mabel Carral, es Maestra Nacional de Dibujo, Profesora en Artes Plásticas (FBA-UNLP) con dos especialidades: Escenografía, por un lado y Muralismo y Arte Público Monumental por otro. Además de ser Profesora en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Guía de Turismo con especialización en Museos de Arte, sitios históricos y reservas ecológicas. Actualmente lleva a adelante la Maestría en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP) y el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano (FBA-UNLP).
Muralista y artista visual. Organiza y cura muestras visuales desde el año 1987. Ha realizado diversos seminarios de posgrado y cursos de capacitación y perfeccionamiento en las áreas: Artes, Estética, Educación artística, Filosofía contemporánea, Historia y Memoria, entre otras. Se desempeña como Prof. Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Estética /Fundamentos estéticos (FBA-UNLP). Integra proyectos de investigación en el marco del Programa de Incentivos en la FBA (UNLP) y es docente investigadora Categoría IV; y proyectos de voluntariado en la FTS (UNLP). Tiene a cargo el Taller Experiencia Plásticas -Todos Podemos Crear, desde 2009 a la actualidad, en el marco del convenio entre la UNLP y PAMI.
Ha recibido variados premios por su labor artística. Se desempeña como ilustradora en la Revista de la ONG Nuestros Derechos-Igual de Oportunidades, San Martín, Buenos Aires. Ha participado con carácter de expositora en diversos Congresos, Encuentros y Jornadas tanto nacionales como internacionales. Es autora de capítulos de libros en las áreas: Estética Contemporánea e Investigación artística. Ha publicado diversos trabajos en Revistas, actas de Congresos y Jornadas nacionales e internacionales. Ha dirigido distintos proyectos y colectivos artísticos.
Entendemos entonces como importante, que esta Cámara reconozca esta muestra que se lleva adelante mancomunando esfuerzos desde distintos ámbitos.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a los señores Senadores que acompañen con su voto el proyecto adjunto.


MAS NOTICIAS




Costa celebró la firma de un convenio de Eficiencia Energética en el Senado bonaerense

De la rúbrica participaron los Ministerios de Producción y Agroindustria, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Presidente del Bloque Cambiemos en la Cámara Alta, Dr. Roberto Costa.
La iniciativa persigue mejorar la competitividad de la industria bonaerense con un uso eficiente de los recursos energéticos; ahorro que se hará efectivo mediante la ejecución de distintos programas.
Sobre la importancia de la rúbrica, el senador Costa destacó que “es una muestra de lo que debe ser la articulación público-privada, en la que como Estado le aportamos a las industrias, especialmente a las PyMes el razonamiento para ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos” y celebró que “además, de demostrar que es un trabajo sin fisuras entre la Nación y la Provincia, permite avanzar en la generación de empleo genuino”.
Del encuentro participaron los ministros de Producción y Agroindustria, Javier Tizado y Leonardo Sarquís, respectivamente; el presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri; la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética Nacional, Andrea Heins; así como el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, Nicolás Zaballa; y el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek.

Presentaron el libro: “Buenos Aires Cooperativo”

De autoría del Presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, y con prólogo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se presentó hoy en el Senado Bonaerense el ejemplar que tiene como objetivo revalorizar los principios de la economía social.

A lo largo de la Jornada, acompañaron a Costa el Vicegobernador, Daniel Salvador; el Vicepresidente I del Senado, Carlos Fernández; el Subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, Nicolás Zaballa y el Subsecretario de Acción Cooperativa, Pablo Nogués; legisladores, entidades asociadas con el sector y público en general.

El libro pone en relevancia la importancia del asociativismo y los conceptos de solidaridad, ayuda mutua, colaboración que son los ejes centrales del sector”, manifestó Roberto Costa y agregó: “Hay un mensaje muy claro y que tiene que ver con la Provincia que queremos. Porque son esos valores, el motor que cada día hace que Buenos Aires avance”

Hay un claro acompañamiento de nuestra gobernadora, que conoce el lugar fundamental que el asociativismo social representa, en una Provincia donde se encuentran el 40% de las cooperativas y el 25% de las mutuales registradas en el país”, remarcó el legislador y agregó: “presentamos un proyecto en el Senado para la creación del Institución Provincial de Economía Social, porque desde Cambiemos entendemos que hay que impulsar, apoyar y acompañar para que el sector crezca”.

Por último, Costa sostuvo que “el libro es un aporte para acercar a más actores a esta forma de organización para que podamos entre todos reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones”.