SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO DECLARE DE INTERES PROVINCIAL LA MUESTRA “LA PLATA, SU HISTORIA. PUERTAS, PORTICOS Y PORTONES” QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DERECHO AL ARTE 2016.










SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO DECLARE DE INTERES PROVINCIAL LA MUESTRA “LA PLATA, SU HISTORIA. PUERTAS, PORTICOS Y PORTONES” QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DERECHO AL ARTE 2016.

PROYECTO DE DECLARACION
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la muestra “La Plata, su historia. Puertas, pórticos y portones”, organizada y curada por Mabel Carral, con motivo de los festejos del 134° aniversario de la Ciudad de La Plata, realizándose en el marco del Programa Derecho al Arte 2016, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
FUNDAMENTOS
Honorable Senado: Se somete a vuestra honorabilidad, el Proyecto de Declaración que se adjunta para su sanción, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la muestra visual “La Plata, su historia. Puertas, pórticos y portones”, organizada y curada por Mabel Carral.
Esta muestras se realiza durante todo el mes de noviembre, en el marco del sexto ciclo del Programa Derecho al Arte, que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quien convoca a personas que producen actividades artísticas de diversas expresiones a ser presentadas en un espacio adecuado para su exhibición.
La mencionada muestra, se realiza con motivo de los festejos del 134° aniversario de la Ciudad de La Plata, dado que las pinturas exhibidas toman como motivo central, como su título lo manifiesta, vistas de entradas de distintos espacios de la ciudad capital, tanto aquellos que reflejan historias mínimas (las casas particulares de familia, algunas de ellas hoy espacios públicos) como aquellos de vinculados a edificios públicos fundacionales.
El propósito la muestra es, en el marco de la fecha aniversario, rescatar aquellos rincones de la capital de la Provincia focalizando en aquellos lugares por los que pasamos todos los días y no nos detenemos a apreciar.
Así mediados por la mirada de distintos artistas visuales, algunos de ellos integrantes del Taller Experiencias Plásticas, Todos Podemos Crear, dirigido por la profesora Mabel Carral, dentro del convenio entre la Universidad de La Plata y el PAMI, recorremos la Ciudad deteniéndonos en diversos lugares por donde pasamos todos los días sin observar. Sus producciones destacan el riquísimo acervo cultural de la ciudad con su variedad de estilos, e interesantes cruces socio-culturales.
Los artistas participantes son: Anita Blanchetti, Iponina Costa Simoes, Mabel Carral, Darinca Devia, Elsa Fernández, Roberto Gossis, Llidia Pichoni, Marta Santiñaque y Ana María Zappettini. Algunos de ellos, como tantos otros, vinieron a estudiar a esta ciudad, la que los fue acogiendo en sus brazos y se quedaron para siempre. Desde ese lugar, el del afecto es que hoy tratan de rescatar con sus producciones plásticas los interesantes lugares de la Ciudad.
En lo que respecta a la organizadora y curadora de la muestra, Mabel Carral, es Maestra Nacional de Dibujo, Profesora en Artes Plásticas (FBA-UNLP) con dos especialidades: Escenografía, por un lado y Muralismo y Arte Público Monumental por otro. Además de ser Profesora en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Guía de Turismo con especialización en Museos de Arte, sitios históricos y reservas ecológicas. Actualmente lleva a adelante la Maestría en Historia y Memoria (FaHCE-UNLP) y el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano (FBA-UNLP).
Muralista y artista visual. Organiza y cura muestras visuales desde el año 1987. Ha realizado diversos seminarios de posgrado y cursos de capacitación y perfeccionamiento en las áreas: Artes, Estética, Educación artística, Filosofía contemporánea, Historia y Memoria, entre otras. Se desempeña como Prof. Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Estética /Fundamentos estéticos (FBA-UNLP). Integra proyectos de investigación en el marco del Programa de Incentivos en la FBA (UNLP) y es docente investigadora Categoría IV; y proyectos de voluntariado en la FTS (UNLP). Tiene a cargo el Taller Experiencia Plásticas -Todos Podemos Crear, desde 2009 a la actualidad, en el marco del convenio entre la UNLP y PAMI.
Ha recibido variados premios por su labor artística. Se desempeña como ilustradora en la Revista de la ONG Nuestros Derechos-Igual de Oportunidades, San Martín, Buenos Aires. Ha participado con carácter de expositora en diversos Congresos, Encuentros y Jornadas tanto nacionales como internacionales. Es autora de capítulos de libros en las áreas: Estética Contemporánea e Investigación artística. Ha publicado diversos trabajos en Revistas, actas de Congresos y Jornadas nacionales e internacionales. Ha dirigido distintos proyectos y colectivos artísticos.
Entendemos entonces como importante, que esta Cámara reconozca esta muestra que se lleva adelante mancomunando esfuerzos desde distintos ámbitos.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a los señores Senadores que acompañen con su voto el proyecto adjunto.


MAS NOTICIAS




Costa: “Vidal tiene como prioridad que avancen las obras en cada municipio”

El Presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, estuvo en Campana junto al intendente Sebastián Abella. Allí dialogaron sobre las obras que el municipio está proyectando para este año a ejecutarse con dinero del Fondo de Infraestructura Municipal.

“Nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, tiene como prioridad el avance de obras en cada municipio. Este año se destinó una partida presupuestaria que supera los 8 mil millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Municipal, que le permitirá a cada distrito planificar y ejecturar obras necesarias”, sostuvo el Senador.

A lo largo de la visita al lugar, el legislador participó de jornada junto al intendente local y al Director Provincial de Regulación y Escrituración, Federico Stamponi, en la que se les entregó las escrituras de sus casa a 46 familias de Campana.

Roberto Costa: “La propuesta del 18% de aumento a los docentes es un piso, no un techo”

El titular del Bloque de Senadores Cambiemos se refirió de este modo a la paritaria docente que se está llevando adelante en Buenos Aires y sostuvo: “Las clases tienen que comenzar en tiempo y forma, no le podemos negar ese derecho a los chicos de la Provincia”.

Roberto Costa fue consultado sobre las negociaciones que se están llevando adelante en torno a la paritaria docente a lo largo de una entrevista brindada a Radio Belgrano. Allí, el legislador remarcó que la gobernadora María Eugenia Vidal, es “coherente” y que “sabe que no puede tomar un compromiso que después la Provincia no podrá pagar”.

En ese sentido, el legislador explicó: “Todos queremos tener docentes que se sientan reconocidos y que esten conformes con el sueldo que perciben. La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Hablamos con los gremios con franqueza y esperamos que las clases arranquen en tiempo y forma”.

“Creemos que el paro debe ser la última opción, nunca la primera. Estamos confiados en el avance de las negociaciones porque la propuesta que plateamos del 18% de aumento a los docentes es un piso, no un techo”, remarcó Costa.

Por último, el senador provincial expresó: “Quiero llevar tranquilidad a todos los padres, quiero que sepan que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el 6 de marzo sus hijos puedan concurrir a clases con total normalidad”